Noticias

La crisis del gas va a empeorar más después de que Europa queme las existencias de invierno

Diciembre 2022

Europa podría enfrentar una crisis energética aún más grande en el próximo año después que se agote sus tanques de gas natural para superar el frío de este invierno.

Casi todos los países europeos han llenado sus tanques de almacenamiento al rededor del 90% de su capacidad después de que Rusia cortara el suministro de gas europeo en respuesta a las sanciones occidentales impuestas por su invasión de Ucrania.

Los precios del gas, dispararon en los últimos meses posteriores a la invasión en febrero de 2022, pero eso podría ser de corta duración, ya que los países compiten para comprar gas natural licuado (GNL) y otras alternativas a las entregas de gasoductos rusos.

Para ayudar a enfrentar el dolor, la Unión Europea está considerando limitar los precios de la gasolina, un tema que ha dividido al bloque de 27 naciones, puesto que algunos países temen que pueda dificultar la obtención en sus suministros.

«Con los almacenamientos de gas casi al 90%, Europa sobrevivirá el próximo invierno con solo algunos moretones, siempre y cuando no haya sorpresas políticas o técnicas.» (dijo Fatih Birol, director ejecutivo de la AIE con sede en París).

Desafíos para el invierno

Los verdaderos desafíos a los que se enfrenta casi toda Europa hoy, es que históricamente siempre dependieron de Rusia para gas natural. Este invierno será muy difícil, pero el próximo invierno también puede ser aún más complicado porque no tenemos idea de cómo todo acabará. Las tarifas pueden disparar aún más en las facturas de electricidad, representando alrededor del 10% de los costos totales para los clientes minoristas y un tercio para las empresas industriales en sectores como el acero o el químico.

La intervención de Berlín estabiliza las tarifas, que de otro modo se habrían triplicado dados los precios desbocados de la energía al por mayor y el aumento de los costos operativos. Hasta que estalló la guerra de Ucrania a finales de febrero, el gasoducto Nord Stream 1 bajo el Mar Báltico de Rusia a Alemania era una de las principales fuentes de gas de Europa occidental. Nord Stream 1 comprende dos líneas separadas, al igual que Nord Stream 2, que se llenó de gas, pero nunca se le permitió entregar suministros a Europa, ya que Alemania suspendió la autorización justo antes de que Rusia invadiera Ucrania.

Tres de las cuatro líneas han sido desactivadas, por lo que Occidente y Rusia dicen que fue un sabotaje que causó enormes filtraciones y las autoridades confirman que la cuarta estaba siendo despresurizada también.

¿SABOTAJE?

El presidente de Rusia, Vladimir Putin culpó directamente a los Estados Unidos y sus aliados, por el sabotaje de los oleoductos con las explosiones. Rusia deberá hacer parte de las investigaciones sobre los incidentes, mientras acusa a los Estados Unidos por los daños causados, acordando de los ataques respaldados por la Agencia Central de Inteligencia contra la infraestructura petrolera en Nicaragua en 1983.

Los líderes europeos y Moscú dicen que no pueden descartar el sabotaje. Sin embargo, Rusia podría reducir aún más la producción de petróleo para compensar los efectos negativos de los límites de precios impuestos por Occidente por las acciones de Moscú en Ucrania.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *