Noticias

España aprueba plan de contingencia para reducir el consumo de gas natural

11 Octubre 2022

El gobierno español acordó un nuevo plan de contingencia energética el martes para reducir el consumo de gas natural entre un 5% y un 13% este invierno y que España no tendrá que preocuparse por apagones.

El plan incluye 73 medidas, además de un paquete aprobado en el verano que limita la calefacción en muchos espacios públicos a 19 grados centígrados (66 grados Fahrenheit).

Si bien el gobierno aún no ha publicado todos los detalles del plan que presentará a la UE en Bruselas, la ministra de Medio Ambiente de España, Teresa Ribera, describió algunos de los conceptos principales.

Se espera que más subsidios federales entren en funcionamiento para subsidiar a los hogares y empresas que desean instalar paneles solares o tomar otras medidas para aumentar la eficiencia energética.

Para fin de año, Ribera dijo que los hogares y las empresas probablemente tendrán la capacidad de producir 4,5 gigavatios de electricidad a partir de paneles solares en la azotea.

La transparencia es otro factor clave, ya que el gobierno se compromete a crear una plataforma pública que rastree cómo los gobiernos nacionales y locales se reúnen o no cumplen con sus planes para reducir el consumo de gas natural.

Al mismo tiempo, aparecerá más información sobre las facturas de electricidad, incluida la forma en que el uso de energía de los hogares se compara con el de sus vecinos con la esperanza de empujar a los consumidores a ahorrar energía.

Ribera también dijo que el gobierno ampliaría la ayuda para los hogares que son particularmente vulnerables a los crecientes precios del gas y la electricidad.

Aunque el consumo total de gas en España ha aumentado desde que prometió a Bruselas que reduciría el uso de gas en un 6,4% antes de marzo, Ribera dijo  que se debe principalmente a las exportaciones a  los países vecinos y la sequía que causó que la energía hidroeléctrica cayera casi a la mitad desde el año pasado.

«España se ha convertido en una batería para el sistema eléctrico de Portugal y una garantía de que el suministro de electricidad de Francia será seguro», dijo, afirmando que España ha estado suministrando el 35% de la electricidad de Portugal y alrededor del 5% de la de Francia.

Ribera insiste en que España no tiene que preocuparse por los apagones este invierno, ya que el país ha creado una combinación eléctrica diversa que no depende de un solo país.

«España no está en la misma situación que el resto de Europa», dijo. «Estamos mucho mejor preparados que el resto de los países para enfrentar una crisis».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *